Cuando te des cuenta que no eres poeta

Cuando te des cuenta que no eres poeta y que ni siquiera tienes bonita letra. Cuando te des cuenta que todas estas palabras no sirven de nada, y a unos pasos de distancia, hay gente que sale de su casa sin comer nada. Cuando te des cuenta que tu pueblo muere de hambre, no te atreverás a abrir la boca para quejarte. Cuando te des cuenta que el mundo muere de sed, no te atreverás a volver a llorar ni a beber. Cuando te des cuenta no hay nada que hacer, Todos nos vamos a morir alguna vez. Cuando te des cuenta que el tiempo pasa y la vida de a poco se acaba, cuando te des cuenta que mamá llora, detrás de esa sonrisa cariñosa. Cuando te des cuenta que papá ya no tiene fuerza para cargar con sus tristezas. Cuando te des cuenta que tus hermanas han sido violadas, por una sociedad desalmada. Cuando te des cuenta que tu sobrina, ya no sueña con la vida. Cuando te des cuenta que tu familia, parece tan desconocida. Cuando te des cuenta estarás llorando, sin saber qué es lo que te produce el llanto. Cuando te des cuenta te dolerá la cara, por esa sonrisa tan falsa. Cuando te des cuenta tendrás arrugada la frente, por observar la miseria de la gente. Cuando te des cuenta tus amigos ya no estarán cerca, y ella estará más vieja.  Cuando te des cuenta se acabaron los cigarros y el café ya se ha enfriado. Cuando te des cuenta tendrás rotos los labios por no haberla besado. Cuando te des cuenta ya han pasado varios años y tú ni siquiera te has enterado. Cuanto te des cuenta tendrás otro peinado y el cabello blanco. Cuando te des cuenta ya han pasado ocho años y el viaje aún no se ha terminado. Cuando te des cuenta tendrás otra mirada y las pestañas desilusionadas. Cuando te des cuenta tendrás arrugada el alma y en cada pliegue la muerte que no ha dejado de verte. Cuando te des cuenta que no te has dado cuenta que ya te disté cuenta, se despierta la conciencia sin ninguna ciencia de saber en esencia, que existes y entonces vives y como vives entonces mueres. La existencia es saber que vives muriendo y mueres viviendo, no hay en ello nada nuevo.

Cuando te des cuenta el reloj dejo de sonar (tic tac) y tú no has dejado de hablar, conversando contigo mismo, pero dirigiéndose a otra persona, como si alguien te contará una historia, escuchas el secreto que los muertos nunca dijeron. Escribes con los ojos cerrados sin importar las reglas del abecedario, tu ortografía es tan pésima como tus poemas. Cuando te des cuenta no has dicho nada y el silencio te calla, el ruido te espanta y sientes a alguien en tu espalda. Eres tú a contraluz como si fueras una cruz. Cada colilla en el cenicero es un karma que llevas dentro. Cuando te des cuenta ha vuelto la primavera y te ha vuelto a crecer la cabellera, las bicicletas no dan espera y en las calles los niños vuelven a jugar a la rayuela. Cuando te des cuenta estarás riendo sin saber por qué estás tan contento. Cuando te des cuenta dejarás el cigarro y el vicio perderá su encanto. Cuando te des cuenta tendrás que ver más de cerca porque la pantalla te ciega. Cuando te des cuenta llevas no sé cuánto tiempo sin parpadear de lo atento. Cuando te des cuenta tendrás la boca abierta y una mosca caminando por tu lengua.  Cuando te des cuentas estarás silbando esa canción, del comercial de la televisión. Cuando te des cuenta serás otra persona la que lee esta nota. Cuando te des cuenta de las horas, ya es tarde para comenzar y demasiado pronto para acabar. Cuando te des cuenta ya lanzaron las bombas y nos atrincheramos en estas hojas. Refugiados en las sabanas nos protegemos con las almohadas, esperamos el cataclismo, los cielos se precipitan hacia el abismo. Cuando te des cuenta comienza la cuenta del cronometro que no da espera. Exiliados de la tierra que se ha convertido en un campo de guerra. Cuando te des cuenta tendrás un arma, y escucharas tiros a tus espaldas. Desesperanzados y sin brazos para que un abrazo pueda consolarnos.  

Cuando te des cuenta que todo el mundo te mira con sospecha, que se han dado cuenta que te saliste de la regla. Serás ajeno a esas masas de carne y hueso. Entre el resto, serás el único que lleve el corazón a flor de pecho. Se eriza el alma con el roce de su mirada. Cuando te des cuenta dejaste la llave abierta y se inunda la tierra entera. Un desierto de agua que naufraga en la nada, desperdicias tu sangre y malgasta las lágrimas de tu madre. Cuando te des cuenta pensarás que estás perdiendo la cabeza, escucharás el llanto de la inocencia en las risas ingenuas. Verás la gente muriendo cuando apenas está naciendo. Cuando te des cuenta que algo te aterra y que eres el miedo de la bestia, eso, que ni el diablo quiere tener cerca. Cuando te des cuenta se apagó el cigarro que sostenías en la mano, y ya no es necesario escribir fumando ese humo envenenado. Cuando te des cuenta llevas no sé cuántos porros y tienes los ojos demasiado rojos. La hierba ya no te causa placer y fumas con la intención de con el humo desaparecer. Cuando te des cuenta estarás fumando otra mierda. La pipa apesta y de pronto todo te aterra. Cuando te des cuenta estarás debajo de un puente y la gente que pasa te mira indiferente. Cuando te des cuenta serás otro organismo en descomposición a la espera del amor.

Cuando te des cuenta ya es mañana y dejas el mañana para mañana. Se hace tarde para la llegada, de nuevo se te escapa el alba. Cuando te des cuenta estarás tan solo que no recuerdas quienes son los otros. Se han ido todos y tú sigues esperando a que abran los ojos. Cuando te des cuenta el cuaderno ya no tiene hojas y ella desaparecerá de tus notas, escribes a todas horas esperando a que alguien te responda. Cuando te des cuenta no hay nadie al otro lado de la línea y la red colapsa junto a tu vida. Ya no te sirve la contraseña para acceder a su puerta. Cuando te des cuenta las llaves ya no entran y te quedaste afuera. Dejaste la ventana abierta y una mosca entra con cautela. Cuando te des cuenta no sabrás si estás adentro o afuera, desde arriba te miras y desde abajo te observas, no sabes si subes o bajas, si te caes o te levantas. Cuando te des cuenta tendrás una pistola en la cabeza y la duda en una moneda, sin cara ni sello, esta decisión la tomaste hace mucho tiempo.

 

Cuando te des cuenta el cielo cambio de forma y tu mirada se ilusiona.

Loading...
Loading...